16 de julio de 2011

Cáritas Lomas participó del Primer Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación

En el marco del trabajo de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, que forman parte junto al Ministerio de Educación de la Nación, Cáritas, SES y Fundación FOC, el 15 de julio se organizó el primer encuentro nacional de la Red.



Participaron más de 1500 personas de todo el país que realizan actividades vinculadas a proyectos de Educación.

Un grupo de 70 jóvenes y adultos que participan del Plan de Inclusión Educativa Emaús que desarrolla Cáritas Diocesana en la comunidad de Monte Grande, fueron parte de las distintas actividades que se realizaron durante el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de Parque Norte. El objetivo del mismo fue compartir las experiencias que lleva adelante cada organización, así como también realizar un documento con propuestas para un programa quinquenal de educación de los niveles inicial, primario y secundario.
Desde la perspectiva de los propios protagonistas, Lucho, quien forma parte del grupo mochileros, nos cuenta que “…fue interesante las propuestas que expusieron los representantes de las distintas organizaciones…también que vimos muchos jóvenes que están luchando para defender el derecho a una buena educación…” Por otro lado, Patricio nos dice que “…le pareció importante que durante todo el encuentro se hizo hincapié en que es necesario promover la igualdad educativa en todo el país. Así como también que pudo conocerse las distintas necesidades que tiene cada provincia…”
La Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación es un espacio formado por Cáritas junto a la Fundación SES, Fundación FOC y el Ministerio de Educación Nacional, y tiene dentro de sus objetivos trabajar por la inclusión, la retención y la promoción educativa, sumando la experiencia de las organizaciones sociales.

Axel pudo participar del taller de cine donde se expusieron cortos realizados por los chicos de las distintas organizaciones de la Red, “…estuvo bueno, porque pudimos conocer las distintas historias de vida de chicos como nosotros...”.

Gastón, en el taller de murga pudo conocer a través de los bailes típicos, la música y las actuaciones, las distintas culturas que conviven en nuestro país. Alexis Vera, quien acaba de retomar el secundario, valoró mucho la posibilidad de poder ser parte de este tipo de encuentros.

Además, los chicos pudieron participar durante toda la jornada de otros talleres de formación, tales como teatro, muestras de derechos humanos, información sobre el programa conectar igualdad, etc. asimismo, pudieron participar de espacios de debate donde junto a los referentes de educación buscaron elaborar un documento de propuestas y realizan un manifiesto por la educación.
Florencia, mochilera de Emaus, rescata el esfuerzo que hicieron los chicos de las comunidades más lejanas por participar “…las familias de Jujuy, viajaron muchas horas, tuvieron problemas para llegar e igualmente vivieron con alegría todo el encuentro…”
En breve podremos acceder al documento final elaborado. La jornada finalizó con un cierre musical a cargo de Abel Pintos.