8 de septiembre de 2011

Taller de reflexión sobre Educación

Junto al grupo de jóvenes del Proyecto Emaus, se desarrolló un taller de reflexión sobre valores y opiniones que tienen los jóvenes sobre la educación y las dificultades que se enfrentan día a día.

Durante todo el encuentro, que se desarrolló con una metodología participativa, también se abordaron otros temas como el significado de la familia, los amigos y cómo se sienten participando del proyecto Emaus.



El taller comenzó con una presentación de los nuevos jóvenes que se sumaron al grupo. Luego, trabajaron en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué cosas valoramos? Luego de charlar entre ellos, se elaboró una lista con las cosas que los chicos le dan más valor, se pusieron de acuerdo que en primer lugar “la familia” es lo que consideran más importante.
Luego, en segundo lugar pusieron “el respeto”, argumentando que es algo necesario para poder desarrollarse y vincularse con los otros, “todos tenemos que respetar al otro”.

Luego, le dieron gran importancia al “estudio”, no sólo a lo que significa conocimiento, sino como forma de integración. Es allí donde también se mencionó el papel que tiene “la amistad”.



Los jóvenes siguieron charlando en grupo y completaron la lista de esta forma: “solidaridad, responsabilidad, los ideales, la libertad, la humildad y la protección”.

Luego se buscó reflexionar sobre el significado de la educación para ellos. Dijeron que la educación es “formarse como persona”, no sólo poniéndole énfasis a la cuestión pedagógica de la misma, sino también relacionada a todo ámbito de la vida. También se dijo que es “la enseñanza que se obtiene durante toda la vida” y “que es un proceso para integrarse a la sociedad” resaltando la función de socialización de la misma.

Otro de los grupos mencionó que la educación “es la capacidad de pensar en uno mismo” y “que es la puerta del progreso”.

Sobre para que sirve y qué cosas podemos lograr con la educación, se mencionó que “nos permite proyectar el futuro” que nos da las herramientas para “debatir y reflexionar”, “que con ella podemos ser alguien en la vida”.

En cuanto a lo que podemos lograr con ella, los chicos dijeron que “nos permite tener una mejor calidad de vida”, “una sociedad mejor”, rescatando una mirada inclusiva de la educación: “podemos lograr una vida plena y un trabajo digno”.

Finalmente, vinculado con al ámbito educativo, se buscó que cada grupo pueda comentar cuáles son las dificultades con las que se enfrentan a diario en el colegio. Cada grupo pudo expuso las siguientes problemáticas: en primer lugar todos dijeron que la discriminación es una de las cosas que más suceden en el colegio, no sólo se discrimina por el aspecto físico, sino que se arman distintos grupos que molestan al resto. También se dijo que se discrimina a las familias y a aquellos chicos que tienen problemas de conducta.

Otro de los problemas mencionados es el económico, varios de los chicos comentaron que a veces se hace difícil estudiar porque el dinero no alcanza para comprar los materiales. También se comentó que los problemas familiares que se viven en la casa afectan al desempeño educativo, por otro lado se hizo hincapié en que las malas juntas y los vicios son problemas que se observan todos los días. Finalmente la inseguridad es algo que preocupa a los jóvenes, comentan que lo viven cuando salen del colegio o andan por el barrio.

Los chicos plasmaron todo en un afiche que continúa pegado en el Espacio Educativo de la Capilla.